lunes, 5 de diciembre de 2016

Bitcoin

Que es Bitcoin?

Bitcoin (signo: ; abr.: BTC, XBT)3 es una criptodivisa concebida en 2009.4 El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta y de forma común se denomina como una moneda digital.5Generalmente se usa «Bitcoin» para referirse a la red o al protocolo y «bitcoin» (plural: «bitcoines») para referirse a las unidades monetarias.

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.6 7 Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos).8 De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan previo a invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.




¿Cómo se adquieren bitcoins? 

  1. Como pago por bienes o servicios. 
  2. Compre bitcoins en una casa de cambio de Bitcoin. 
  3. Intercambie bitcoins con alguien en su zona. 
  4. Consiga bitcoins a través de la competitiva minería. 

Si bien es posible encontrar individuos que desean vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos métodos de pago. Esto se debe a casos en los que alguien compra bitcoins con PayPal y luego revierte la mitad de la transacción. Esto es comúnmente referido como reembolso.



¿Cuales son las ventajas de Bitcoin? 


Libertad de pagos - Con Bitcoin, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios. Sin fronteras. Sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin siempre tienen un completo control sobre su dinero. 

Tasas muy bajas - Los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo bitcoins a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente. Como estos servicios están basados en Bitcoin, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito. 

Menores riesgos para los comerciantes - Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normas PCI. Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude sean demasiado elevados. Esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costes administrativos. 

Seguridad y control - Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.
Neutral y transparente - Toda la información sobre el suministro de Bitcoin esta disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Se puede confiar en Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y fiable.



¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin? 

Grado de aceptación - Mucha gente no conoce aún Bitcoin. Cada día, más negocios aceptan Bitcoin para aprovechar sus ventajas, pero la lista aún es pequeña y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red. 

Volatilidad - El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio. En teoría, esta volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin madure. Nunca antes se ha visto una moneda naciente, por lo que es muy difícil (y excitante) imaginar que pasará. 

Desarrollo en curso - El software de Bitcoin aún esta en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin mas seguro y accesible a las masas. Muchos aún no están listos para el público. La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad. En general, Bitcoin aún esta en proceso de maduración. 


¿Puedo ganar dinero con Bitcoin?


Nunca debe esperar hacerse rico con Bitcoin ni con cualquier tecnología emergente. Siempre es importante estar pendiente de cualquier cosa que suene demasiado bien para ser verdad o que desobedezca las reglas básicas de la economía.

Bitcoin es un universo creciente de innovación y hay oportunidades de negocio que conllevan riesgos. No existe una garantía de que Bitcoin continúe creciendo aunque hasta ahora se ha desarrollado muy rápidamente. Invertir tiempo y recursos en cualquier cosa relacionada con Bitcoin requiere espíritu emprendedor. Hay varias formas de hacer dinero con Bitcoin como la minería, la especulación o crear nuevos negocios. Todas estas opciones son competitivas y no existe garantía de beneficio. Cada individuo debe hacer una evaluación de riesgos y costes que impliquen cualquiera de estos proyectos.

¿Bitcoin es legal?


Hasta donde sabemos, el Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios con reglas acerca de como integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero. Por ejemplo, la Red de Protección de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales.


Minería

¿Qué es la minería bitcoin?


Minar bitcoins es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados. Podría describirse como el centro de datos de Bitcoin, excepto que este ha sido diseñado para ser completamente descentralizado con mineros operando en todos los países y sin que nadie tenga el control absoluto sobre la red. Este proceso se denomina "minería", como analogía a la minería del oro, ya que también es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins. No obstante, a diferencia de la minería del oro, la minería de Bitcoin ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles que son necesarios para que la red de pagos funcione de manera segura. La minería de Bitcoin seguirá siendo necesaria hasta que se haya emitido el último bitcoin.


¿Cómo funciona la minería bitcoin?


Cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin utilizando un software y hardware especializado. El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realiza las tareas apropiadas para procesar y confirmar esas transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo pues así pueden obtener tasas pagadas por usuarios que desean que sus transacciones sean procesadas más rápidamente, además de bitcoins creados en base a una fórmula fija.

Para que las nuevas transacciones sean confirmadas, es necesaro que se incluyan en un bloque con una prueba de trabajo matemático. Dichas pruebas son muy difíciles de calcular ya que la única manera de pasarlas es intentando hacer miles de millones de cálculos por segundo. Los mineros deben hacer estos cálculos antes de que sus bloques sean aceptados por la red y antes de que sean recompensados. Cuanta más gente empiece a minar, la dificultad de encontrar bloques válidos se incrementa automáticamente por la red para asegurar que el tiempo promedio de encontrar un bloque es siempre de 10 minutos. Como resultado, minar es una tarea muy competitiva donde ningún minero puede controlar por si solo lo que es incluido en la cadena de bloques.

La prueba de trabajo está diseñada también para depender del bloque anterior y así forzar el orden cronológico en la cadena de bloques. En consecuencia, la dificultad de revertir las transacciones anteriores crece exponencialmente porque se necesita recalcular las pruebas de trabajo de los bloques posteriores. Cuando se encuentran dos bloques al mismo tiempo, los mineros trabajan en el primer bloque que reciben y pasan a la cadena más larga tan pronto como se encuentra un nuevo bloque. Esto permite que el minado asegure y mantenga un consenso global basado en la potencia de procesado.

Los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampa incrementando su propio botín ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red de Bitcoin pues todos los nodos Bitcoin rechazarían cualquier bloque que contenga datos inválidos, tal como lo especifican las reglas del protocolo Bitcoin. Consecuentemente, la red permanece segura aún si no todos los mineros de Bitcoin son de confianza.


Seguridad

¿Es Bitcoin seguro?


La tecnología Bitcoin - el protocolo y la criptografía - tiene un sólido historial de seguridad y la red Bitcoin es probablemente el mayor proyecto de computación distribuida en el mundo. La vulnerabilidad más común es el fallo del usuario. Los archivos de la cartera Bitcoin que almacenan las necesarias claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o robadas. Esto es muy similar al dinero físico almacenado de forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o usar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y garantía contra robo o pérdida


0 comentarios:

Publicar un comentario