lunes, 5 de diciembre de 2016

Ethereum



Que es el Ethereum

Ethereum es una plataforma descentralizada que permite soportar la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes.

Después de una bifurcación de la blockchain en julio de 2016, hay dos cadenas de bloques de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum clásico.


¿Cómo funciona el mercado de ether?

Actualmente el mercado de ether es facilitado por muchos de los mismos exchanges e infraestructura creada alrededor de la red Bitcoin. Y actualmente, por ejemplo, Kraken y Bitfinex, dos de los exchanges más importantes del ecosistema Bitcoin, ofrecen la posibilidad de comprar y vender ethers a sus usuarios.

Pero el mercado de ether no es igual que el mercado Bitcoin en muchas cuestiones. La diferencia inicial la encontramos en sus orígenes. En la red Bitcoin, la velocidad de suministro es más consistente. Debido a las normas no modificables en el software sólo habrá 21 millones de bitcoins, y la velocidad en la que se producen las nuevas monedas es actualmente de 25 BTC cada diez minutos más o menos, aunque en unos meses será de 12,5 BTC. Actualmente hay 15,5 millones de bitcoins en circulación.

Ethereum, sin embargo, creó una preventa de sus tokens en 2014 en una campaña de crowdfunding, con la que recaudó 18 millones de dólares. Las donaciones recogidas para esta preventa fueron el factor impulsor de la oferta inicial de 72 millones de ethers (ETH) y de la tasa de emisión de ethers que existe posteriormente. Además, el protocolo de Ethereum permite la creación de 5 ETH por cada bloque resuelto. En cualquier caso, la creación de nuevos ethers está limitada a 18 millones más de ETH cada año hasta 2017, momento en el que se estima que entre en funcionamiento un nuevo algoritmo de consenso en la red Ethereum, y que, aunque aún está en desarrollo y no se conoce la generación de nuevos ether que lleva implícito, se espera que nunca supere esta cantidad anual y que incluso sea mucho menor. Actualmente existen cerca de 80 millones de ether.



¿Cómo afecta la minería al precio de ether?

Uno de los mayores factores en el precio de Bitcoin es la introducción constante de nuevos bitcoins en el mercado con los que se incentiva a los mineros. La minería afecta al precio del bitcoin al aumentar la oferta, y por medio de la decisión de los mineros de mantener o vender bitcoin.

En la versión actual de Ethereum, Homestead, hace uso de un algoritmo basado en el consenso de prueba de trabajo (proof of work) para recompensar a los mineros que contribuyen en asegurar la red de igual forma que en Bitcoin. De esta manera los mineros Ethereum crean un nuevo bloque cada 15-17 segundos, lo que resulta en la creación de 5 ETH (mining block reward). Los mineros que trabajan en busca de la solución, pero que no consiguen incluir su bloque en la cadena de bloques, reciben lo que se conoce como recompensa tío (Mining uncle reward) que puede ser de 2 ó 3 ether.

En 2017, cuando se lance la versión Casper de Ethereum, el algoritmo de consenso será cambiado por uno que aún está en desarrollo, pero que limitará la emisión de nuevos ether. Con este cambio en los incentivos, se espera que Casper sea más eficiente, pero el cambio también podría significar que el valor de ether se ajuste a las nuevas realidades de la operación de la red.


Ethereum y las aplicaciones descentralizadas.

Mientras que las DAOs son un concepto que será realizado en el futuro, las aplicaciones descentralizadas (en inglés DAPPS) están siendo desarrolladas actualmente para Ethereum. Estas aplicaciones independientes utilizan contratos inteligentes y se ejecutan en la EVM. Algunos ejemplos incluyen plataformas de micro pagos, funciones de reputación, aplicaciones online de juego, programadores y mercados P2P.

La clave característica para las DAPPs es que se ejecutan a través de una red descentralizada y se hacen cumplir sin la necesidad de una autoridad central o de un supervisor. Cualquier tipo de aplicación multipartita que hoy en día se basa en un servidor central puede desintermediarse a través del Blockchain de Ethereum. Incluso esto puede incluir chats, juegos, compras y operaciones bancarias.



0 comentarios:

Publicar un comentario